...

martes, 31 de marzo de 2009

31-3-09. Nueva cumbre. Ahora la “de los barrios”



Hoy nos enteramos que el gobierno ya planea la próxima cumbre. La “cumbre de los barrios” o “dialogo de los barrios”…

Decía Juan Bosch: “Quien me engaña una vez sinvergüenza es. Si me engaña dos, sinvergüenza yo”.

El relajo de las cumbres ya dejo de ser gracioso hace mucho. Si aparece quien le siga haciendo coro al gobierno con las malditas cumbres y diálogos, nos merecemos cualquier cosa que nos llegue.

El tiempo de las cumbres paso. Entiéndanlo.

El tiempo es de apretarse el cinturón y de que el gobierno entienda que la solución esta en reducir un gasto que hemos aumentado de forma exponencial en los últimos años. No hay dinero en ninguna otra parte…

Link

El dólar a 36 x 1



El dólar ayer llego a 36. Nadie dice nada y nadie explica nada. No hay crisis. Todo esta bien. Así que no hay razones para esto. ¿Qué podemos esperar? Solo que no acabemos el año con la tasa a 50 x 1. Y cuidado…

Link
Link

31-3-09. El gobierno de las lacras


El PLD que tanto critico al PRD por la relación con el pueblo llano y con las masas se vio en la obligación de “taparse la nariz” y abrazar al pueblo, para masificarse.

Pero en el proceso, el PLD hizo algo diferente al PRD. En el PRD había lacras porque con el pueblo llano, pobre pero honesto, también habían lacras que al no poder acercarse a otro partido, se acercaban al PRD.

El PLD sin embargo, salio a buscar a esas lacras para poder obtener dineros y objetivos políticos. Es así como terminamos con un senador implicado en una matanza, otro implicado –y ya condenado- en maltratos a su mujer, estafa y falsificación de firmas y otro implicado en un fraude al sistema de salud en los Estados Unidos.

La ultima de el ultimo de estos es una campaña de intimidación a los periodistas que revelaron la noticia y que se hicieron eco de la misma.

Ante esto, lo mismo que la primera vez. El PLD le da su apoyo. Se anuncian “investigaciones” y otras cosas se oirán. No se hará nada. No lo destituirán. No se hagan ilusiones.

El partido de Juan Bosch ha dado lugar al gobierno de las lacras…

Link
Link


.

31-3-09. La economía blindada


Hemos hablado en el pasado hasta el hartazgo de la manía de este gobierno con la mentira. De que son mitómanos, esclavos de la patología de la mentira.

Ya probamos como el secretario de hacienda, Vicente Bengoa, mentía cuando hablaba de que no había un déficit (En las elecciones) que luego se vio obligado a admitir.

Ese mismo funcionario hablo mucho de “economía blindada” y fue hasta irrespetuoso con los Estados Unidos al referirse a la crisis económica. Se hablo y se habla de que tendría que fracasar el mundo para que fracase la Republica Dominicana.

En el día de ayer llego el momento de la verdad y al rogar de rodillas ante los dueños del dinero, hablo de “estallido social” de “bombas sociales”, de “incapacidades para proteger a los sectores mas vulnerables” entre otras lindezas.

Mientras el gobierno no entienda que gastándolo todo y ordeñando hasta la muerte a una vaca ya enferma, desnutrida y agonizate mientras se niega a apretarse el cinturón no se soluciona nada, el peligro siempre estará presente.

Es tiempo de soluciones. La situación no aguanta mas verborrea…

Link
Link

31-3-09. Las llamadas de Quirino...


Ya nos hemos referido al caso Quirino en el pasado. A como se politizo y como se potencio y se capitalizo políticamente. En el día de ayer fue publicada una lista de parte de las llamadas que realizo Quirino y a quien las realizo.

¡Vaya Perla! Entre los lugares a los que llamo Quirino están La jefatura de la policía nacional. Recordemos que el PRD no era gobierno.

Recordemos también que un alto jefe militar fue destituido a raiz del “extravio” de parte de las grabaciones de las conversaciones de Quirino al momento de su arresto.

“Y aun nos falta mucho por saber” parafraseando a un ex-presidente.

“No hay nada escondido que no llegue a descubrirse”
Lucas 8.17

Link

lunes, 30 de marzo de 2009

30-3-09. El “hombre Hombre”



En la cultura dominicana existe un personaje conocido como “El hombre Hombre”.

El “hombre Hombre” es el macho. El varón sin tacha. La expresión es motivo de constante gozo en el barrio, pues cuando algún varón se pone una prenda de “masculinidad dudosa” se arguye inmediatamente que “El hombre Hombre” no se la pondria.

El hombre Hombre no usa aretes. El hombre Hombre no se pone camisas de colores “dudosos”. El hombre Hombre no se saca las cejas. El hombre Hombre no se maquilla. Entre una larga lista de cosas que van de evidentes a hilarantes.

Sin embargo, hay unas concepciones sobre cosas que hacen del hombre Hombre lo que es, con las que no estamos de acuerdo. El hombre Hombre es aquel que escoge lo difícil y lo aspero en pos de su masculinidad.

Es en esa virtud que entendemos que el hombre Hombre no es aquel que tiene dos mujeres y tres queridas, sino el que tiene el valor, ante el mundo, de tener una y hacerla feliz. El hombre Hombre no es el que tiene 10 muchachos de 11 mujeres, sino el que tiene el valor de formar una familia ejemplar. El hombre Hombre no es el que se gasta el dinero de la casa en el colmadon con “los muchachotes” del barrio, sino el que cobra su salario y piensa primero en su familia y en las necesidades de su familia. El hombre Hombre no es el que vive piropeando a las mujeres del barrio, sino el que respeta la dignidad de la mujer y no teme pasar por pariguayo. El hombre Hombre es el que saca su familia adelante, el que esta ahí cuando sus hijos lo necesitan. Es el proveedor, el padre, el amigo, el esposo, el trabajador incansable, el hombre de bien, el líder, el modelo a seguir. El hombre que no teme a envejecer al lado de la mujer de su vida, aquella de la que habla Proverbios 31.10. El hombre hombre es el que al final del camino puede mirar atrás con orgullo y la satisfacción de haber cumplido la mision que Dios le encomendo…

El hombre Hombre es varon sin tacha…


.

jueves, 26 de marzo de 2009

26-3-09. -1984…"algo parecido al 1984”…


En 1984, al terminar la semana santa, y al volver a sus hogares luego del largo y tradicional periodo de asueto, la población se encontró con una serie de medidas implementadas por recomendación del Fondo Monetario Internacional que encarecían la vida y que fueron tan inesperadas como amargas y desagradables.

Ciertas protestas espontáneas en los barrios fueron rápidamente aprovechadas por partidos políticos como el PLD y el PRSC para en un intento conspirativo lograr sabe Dios que fines. La prueba de esto fueron las expulsiones de dirigentes medios y de base en el PLD como consecuencia de involucramiento en estos hechos. Se dice que Juan Bosch habría dado un ultimátum a algunos altos dirigentes para que se salieran de la trama so pena de acabar su propia vida “poniendo un ejemplo de vergüenza personal”.

El PLD en áreas como Los Alcarrizos básicamente desapareció como consecuencia de estas acciones y dirigentes como Vicente Bengoa y Rafael Alburquerque eventualmente perdieron de forma irremisible el favor de Don Juan.

Lo que en principio fueron protestas espontáneas eventualmente degeneraron hasta convertirse en una “poblada”. Saqueos de negocios, destrucción de propiedades, perdidas millonarias y una situación que un gobierno torpe (El de Salvador Jorge Blanco) que ya había cometido el error de la inoportunidad no supo manejar de forma rápida y efectiva.

Protestas justas y espontáneas, convertidas en injustas, ilegitimas y políticamente motivadas tuvieron que ser reprimidas de la única forma posible en ese momento tardío: La fuerza.

…Baño de sangre...

Como siempre, la sangre de los inocentes, de los tontos, de los pobres y de los pendejos. Pues los que lanzan la carne de cañon al campo de batalla se repliegan a sus cómodas habitaciones a observar el espectáculo…

Ahora se maneja la versión de que “el PRD estaría preparando algo parecido al 1984” para después de semana santa.

No deja de sorprender el descaro de un partido (El PLD) que sabiendo sus propias responsabilidades e implicaciones en los hechos originales se atreva a acusar al PRD de estar planeando algo que solo ellos han llevado a cabo.

El PRD solo ha organizado y lanzado gente a la calle en momentos en los que se jugada el honor de la patria y en esos momentos el PRD demostró de que esta hecho y que sangre corre por sus venas. Y no lanzo al pueblo, se lanzo el mismo, con sus dirigentes.

El PLD todavía entiende que va a resolver los problemas del país mediáticamente.

Esos tiempos puede que estén llegando a su fin.
.

26-3-09. Las protestas…


Antes de las elecciones analizábamos las consecuencias de que el presidente, en un uso abusivo y descarado de los recursos del Estado, lograra imponerse.

Una de las principales problemáticas que analizábamos era la relativa al factor flexibilidad y paciencia de la población ante un gobierno altamente desacreditado, ineficiente, inefectivo, derrochador y en medio de una profunda crisis.

Un gobierno nuevo siempre tiene la ventaja de que el pueblo le da un tiempo por el “desastre” que supuesta o realmente deja el anterior. Es decir, el pueblo siempre tendrá mas paciencia con un gobierno nuevo. El factor buena voluntad siempre se expresa de forma mas positiva.

¿Pero que pasa cuando se da la reelección? Pues que el pueblo entiende, con razón o sin ella, que el gobierno es el mismo y por lo tanto no hay tregua. La gente quiere que se le resuelvan los problemas inmediatamente, pues el gobierno no es nuevo. Es el caso del actual gobierno.

Nunca se había oído de un gobierno que en nuestra historia republicana hubiera experimentado tantas protestas antes de completar su primer año de gobierno.

Es sencillo: La gente esta harta y frustrada.

La situación económica nacional e internacional no ayudaran. Todo tiende a complicarse. A mayor desempleo habrá mas criminalidad y mayores frustraciones. La Unidad de Inteligencia de The Economist ubica a la República Dominicana entre los países de la región con mas altas posibilidades de que se de un estallido social. Esto no es coincidencia.

Mientras, el gobierno sigue creyendo que el problema puede ser resuelto mediáticamente: Cumbres, diálogos, culpar al PRD (Aun cuando no haya prueba alguna y si la haya de que algunas son organizadas por el mismo PLD) y promesas. Claro. Mas promesas.

El pueblo solo se calma con soluciones. Si el gobierno no rompe con algunas de sus principales políticas de forma radical e inmediata y resuelve comenzar a resolver problemas solo Dios sabe en que acabara esto.

El gobierno debe reducir el gasto y comenzar a invertir en la gente. Dejar de hablar de segundas líneas de metro y otras fabadas y ponerse a trabajar.


Si algo hay cierto es que las protestas son justas y el entorno tiende a complicarse.


.

26-3-09. El PLD contra si mismo…


En los últimos días hemos escuchado con cierta frecuencia como algunos funcionarios han venido acusando al PRD de las protestas que se han venido registrando a nivel nacional.

A pesar de que los principales periódicos y medios de comunicación han descartado que esto sea así, entre otras cosas porque el PRD tiene ahora mismo otros intereses y hasta incapacidad material de organizar protestas, la línea ha seguido.

Lo interesante es que sea el PLD el que haga este tipo de acusación. Pues el PLD tiene un historial conocido de organizar protestas mientras se encuentra en la oposición. La huelga medica mas larga en la historia de la Republica Dominicana fue protagonizada y dirigida por una de las principales dirigentes del PLD, actualmente alta funcionaria, con el apoyo decidido del PLD.

La semana pasada se supo que en un organismo del PLD se había decidido organizar protestas para presionar al secretario de obras publicas, con excusas que van desde la falta de pago a contratistas hasta temas verdaderamente indignos.

Se pudo confirmar que la dirigencia principal del CODIA estuvo presente en esa reunión y que había aceptado la “línea”.

Cabria preguntarse. ¿Estamos diciendo que en un organismo del PLD se decidió la organización protestas contra su propio gobierno? Si, eso decimos. Esas protestas estarían inclusive coordinadas con organizaciones comunitarias y locales para hacer “saltar del cargo” al secretario de obras publicas.

¿De donde viene esto? Pues de una lucha interna que tiene como finalidad lograr que el “protege” del presidente, el “flamante” Ingeniero Félix Bautista pase a ocupar la posición.

Es decir, no solo no es cierto que el PRD no es el que organiza las protestas populares, sino que es inclusive posible que las mismas sean organizadas por el mismo partido de gobierno. Es el partido contra el gobierno…

El PLD contra si mismo…
.

miércoles, 25 de marzo de 2009

25-3-09. La perdida de valores...


Hace mucho que queríamos escribir este articulo pero las circunstancias no permitieron que lo hiciéramos cuando la situación se presento. Sin embargo nunca es tarde si la dicha es buena, dice el dicho.

Uno de los problemas que mas nos preocupa en nuestra sociedad es precisamente la perdida de valores, la caricaturizacion de los valores, la perversión de los mismos y como esto ha venido causando una degeneracion en nuestra sociedad que cada día es mas patente.

Hace un tiempo el secretario de educación, Melanio Paredes, fue recriminado y atacado por grupos “feministas”, específicamente “La Colectiva Mujer y Salud” por medio de su directora ejecutiva Sergia Galvan, porque se habría “preocuparse por el vestuario del personal”. Esto se da a partir de una normativa emitida por el secretario Melanio Paredes, en que prohibía a hombres y mujeres el uso de algunas vestimentas. (Basicamente el largo de las uñas, de pelo, falda y el uso de camisetas y tenis) El Departamento de Recursos Humanos de la secretaría de Educación explico que la medida se adoptaba para preservar los valores éticos y las buenas costumbres.

Según la agrupación, este tipo de medidas “no mejora en nada las buenas costumbres” mientras estaba cargada de “clasismo, sexismo y racismo”. Además de
“violar los derechos relativos al libre transito y a la autonomía personal”.

Permitannos decir en la forma mas categorica y enfatica: La posición del colectivo solo puede calificarse de ¡Pamplinas y moral en pantaletas!

Es esa “libertad” que no es mas que libertinaje y esas pseudo-libertades las que nos tienen donde estamos.

En las escuelas, hace muchos años, se regulaba el uso de medios fondos, del largo de las faldas, del largo del pelo, entre otras cosas y no había en esos tiempos la epidemia de adolescentes embarazadas que ahora tenemos.

Esas mismas “feministas” son las que reparten y apoyan el uso de preservativos y se desentienden cuando los hospitales se llenan de adolescentes embarazadas.

Si todas las instituciones se empantalonaran e hicieran lo mismo a lo mejor no tendriamos que soportar tantos mamarrachos en las calles, oir tanto “perreo” y ver como nuestros jóvenes sucumben a la invasión de una cultura foranea que aun en sus países de origen es despreciada y marginada.

Nuestros lectores saben que no somos simpatizantes del gobierno. Pero ojala ese tipo de medidas se hicieran más rigurosas y comunes.

Nuestro país necesita valores. No moral en pantaletas…


.

lunes, 23 de marzo de 2009

23-3-09. El negocio de los bancos en la Republica Dominicana…


En la mayor parte de los países del “primer mundo” los bancos son instituciones de crédito que como negocios que son obtienen utilidades. (Beneficios económicos, renta o ganancia) Estas utilidades, en el ejercicio más puro de la banca, vienen dadas en virtud de las transacciones con el producto que los bancos captan, manejan y producen: El Dinero.

En términos sencillos. Los bancos, como negocio, ganan dinero al prestar dinero a una tasa más alta de la que pagan a los dueños del dinero de quienes lo captan.

En los países “del primer mundo” es raro que los bancos “incursionen” en otras áreas. Esto así porque las actividades comerciales, mientras mas alejadas de la banca pura, tienden a aumentar el riesgo para los ahorrantes (los dueños del dinero) Es inclusive un asunto de carácter prudencial que se controla con instrumentos regulatorios evitar que las instituciones bancarias incursionen en áreas especificas.

Vimos, por ejemplo, que en los últimos años, nuestras instituciones bancarias tuvieron que desligarse del negocio de los seguros. En algunos casos, muy tarde, pero ese no es el tema…

En la Republica Dominicana, sin embargo, el negocio de los bancos inmobiliarios, comerciales y de las asociaciones de ahorros y préstamos no es el prestar dinero. El negocio es una mezcla del negocio propiamente bancario y del negocio inmobiliario.

Veamos como funciona:

Primer paso: Captación.
La institución crediticia de las que hemos descrito otorga un financiamiento. En algunos casos, para aumentar los niveles de captación, se hacen “ferias” en las cuales se otorgan tasas preferenciales (temporales) y hasta se reducen las condiciones para la calificación (de un 25% del ingreso se puede bajar a un 33% por ejemplo) Como parte de este proceso la institución evalúa y conoce al detalle el ingreso del prestatario.

Segundo paso: Estrangulación.
En este punto. La institución comienza a subir las tasas. Lenta e inexorablemente comienza a llevar las tasas al máximo posible. La institución sabe el porcentaje de prestatarios que calificaron marginalmente. Por lo tanto, sabe quienes, habiendo calificado con una hipoteca que representa el 33% de su ingreso, con solo llevar la tasa de un 11% a un 33% (por ejemplo) de pronto tiene una hipoteca que representa la totalidad de sus ingresos. Este proceso llega a su etapa critica cerca de los 2-5 años de otorgado el financiamiento.

Tercer paso: Ejecución.
En esta etapa y luego de jugosos “gastos legales” la institución termina ejecutando la propiedad. Como los gastos legales han sido tan altos, el prestatario termina sin propiedad y sin la plusvalía que la propiedad haya podido generar.

Cuarto paso: Capitalización.
En esta etapa la institución vende la propiedad, capitaliza y en la mayoría de los casos, vuelve a convertirse en ente financiador, lo cual comienza el ciclo de nuevo.

Para que tengamos una idea. Una propiedad de 2 millones de pesos (Precio promedio de un apartamento de clase media) con un aporte del 20% de inicial termina financiando unos 1.6 millones, que a un plazo de 15 años y a una tasa de un 12% pagaría unos 22,000 pesos. Una persona o matrimonio joven calificaría para un préstamo en estas condiciones con un ingreso conjunto de 88,000 pesos mensuales, o 66,000 pesos mensuales a condiciones de “feria”. Cuando el interés suba a un 30% (Y en algunos casos ya ha subido a 35%) el pago llega a unos 55,000 mensuales. Totalmente incosteable.

Si se pago esa propiedad durante unos 2 años y con una apreciación razonable el banco terminara vendiendo la propiedad por unos 2.5 millones luego de haberse ganado unos 600,000 pesos en intereses. Es decir, el banco, prestando 1.6 millones podrá duplicar su capital en alrededor de dos años. Y seguirá haciéndolo, pues seguirá financiando, ad infinitum…

En los últimos días hemos visto como los bancos se han resistido a bajar las tasas de interés e inclusive se sabe que están AUMENTANDO las tasas en medio de la situación. Nadie entiende porque. Nosotros ya les hemos explicado.

Estemos claros. El negocio de los bancos no es prestar dinero. El negocio de los bancos es inmobiliario…




.

viernes, 13 de marzo de 2009

13-3-09. El queso a la guarda de los ratones…



Hace unos años un candidato presidencial se refirió a un gobierno corrupto y utilizo la analogía de que el gobierno estaba tan podrido que por todas partes, si se le tocaba salía pus.

En una película del año 2000 dirigida por Steven Soderbergh que relata historias de diferentes de personajes vinculados con el narcotráfico entre México y Estados Unidos (Traffic) se habla de un concepto interesante sobre el trafico de drogas: Lo que se atrapa es siempre un porcentaje de lo que esta pasando. Por esto, cuando aumentan las intercepciones de drogas, esto es una señal inequívoca de que el tráfico también ha aumentado.

En los últimos años y sobre todo desde la subida al poder de ese candidato al que nos referíamos en principio, nadie puede negar que las incautaciones de drogas, el involucramiento de las fuerzas armadas y de la policía nacional en el narcotráfico, los actos criminales típicos del crimen organizado (Secuestros, ejecuciones, masacres, etc.) y la inseguridad ciudadana se han multiplicado de forma verdaderamente vertiginosa.

El gobierno ha puesto toda su maquinaria mediática a proclamar que el aumento en las operaciones, en los descubrimientos de organizaciones criminales dentro de la policía y las fuerzas armadas y en los actos de crimen organizado son algo bueno, serian –según ellos- la señal de una política decidida contra el crimen organizado, particularmente el trafico de drogas. El problema es que se trata de obviar el punto que tratamos sobre la relación trafico/incautación.

Parecería que huyendo de un gobierno relativamente corrupto hemos caído en la corrupción total. Los hechos de los últimos meses, que se agravan con los días con descubrimientos mas y mas tenebrosos, noticias de ejecuciones de personal oficial que ha dado voz de alarma, nuevos grupos policiales podridos, remociones de destacamentos completos y rumores de conflictos entre grupos criminales dentro de las fuerzas armadas y la policía nacional disputándose el poder, con la mirada al menos benevolente de las máximas autoridades, nos obliga a hacernos una pregunta:

¿Es que hemos dejado el queso al cuidado de los ratones?
.

miércoles, 11 de marzo de 2009

11-3-09. El engaño y el coger de relajo a los medicos...


Cuando hemos expresado nuestras dudas en cuanto a los procesos de “dialogo nacional”, nombramientos de comisiones, cumbres, etc. Etc. No lo hemos hecho nunca por mala fe. Nuestras dudas han tenido base en la observación de casi 10 años de gobierno del presidente Fernández y el gobierno del PLD.

El presidente Fernández y el gobierno del PLD se han caracterizado por dedicarse a hacer un gobierno virtual y hay que reconocer que virtualmente han hecho una gran obra.

Las inversiones en el rango de las decenas de miles de millones para la implementación de un gobierno mediático y virtual han rendido sus frutos.

Como contraparte a la implementación de un gobierno virtual y mediático se hace necesario que la población sea una población de analfabetos funcionales, preferiblemente muertos de hambre.

Una población con esas características es la ideal para que una continua campaña de propaganda grosera y grotesca adobada en tiempos electorales con el clientelismo más feroz, depravado y vil tenga efectos plenos.

Luego de una cruzada reivindicatoria preñada de huelgas y paros los médicos decidieron dar un compás de espera y poner su caso en manos del congreso, de quienes recibieron el compromiso de lograr sus metas, siempre y cuando “moderaran el verbo y la acción” (Es decir, que se desactivaran)

Luego de más de un año de entorpecer y paralizar al colegio medico, en el día de ayer el congreso rechazo el proyecto de aumentos de salarios. No entraremos en el análisis del proyecto mismo, porque no creemos que haga falta encontrar “fuentes de financiamiento” y no estamos de acuerdo con las fuentes que se habían identificado. La realidad innegable es que los médicos se quedaron “oliendo donde guisan”.

La opinión publica, (los medios de comunicación), de forma inaudita, se encuentra desde ya predispuesta y prejuiciada contra un colegio medico que renuncio a todo movimiento reivindicativo por más de un año. Verdaderamente increíble tomando en cuenta que todos reconocen que el reclamo es justo.

Al colegio medico solo le queda un camino: la radicalización total, cruel, cruda, brutal, desalmada, feroz, atroz… que mueran indigentes e inocentes en las salas de emergencia por falta de atenciones médicas…

Es duro. Pero contra un gobierno tozudo, terco, testarudo, abusador, antidemocrático, corrupto, manipulador y con control absoluto de los medios y disposición a utilizarlos sin medida no queda otra opción. Un gobierno como este solo entiende por la fuerza. A menos que los médicos se decidan a la “guerra total” no habrá aumentos para ellos. Seguirán “los diálogos”, “las comisiones”, los “intercesores”, los “mediadores”, los “notables”, “las cumbres”, las promesas, “ad infinitum”…

La “opinión publica” no debe preocuparles; estará en contra de todas formas.
.

martes, 10 de marzo de 2009

3-10-09. Francisco del Rosario Sánchez


En el dia de ayer se cumplio el aniversario de nuestro glorioso patricio, Francisco del Rosario Sanchez. Hoy le honramos reproduciendo su himno en nuestro blog.


Himno a Sánchez


Sánchez glorioso varón ilustreque no supiste jamás hollar
los sacros fueros del patriotismo que levantaron el patrio lar;


Tu que juraste morir de hambreantes que siervo comer un pan,
y lo cumpliste cuando tu cuerpode muerte herido cayó en San Juan.

Tú que en los labios siempre tuvistefiero anatema para el traidor
que malograra la patria hermosa por la que dieras vida y honor;

Derecho tienes a que elevemos en tu memoria cantos de amor;
ningún soldado fue más glorioso. ¡nadie ha luchado con más valor!

Cuando miramos llenos de orgullo la patria enseña, con qué fruición
pensamos todos que representa la parte roja, ¡tu corazón!

Ramón Emilio Jiménez
.

lunes, 2 de marzo de 2009

2-3-09. Magia, magia, mucha magia…


Nuestro presidente siempre ha utilizado el tema “confianza” como uno de sus mayores logros. Las políticas han sido siempre acertadas en todos los ámbitos, pero especialmente en el económico. Mucha palabrería, mucha prensa, mucho manejo comunicacional, mucha propaganda, mucha “magia” como una vez dijimos. Parecería que la magia tiene sus días contados.

La semana pasada se hizo publica la evaluación del foro económico mundial. Este permite ver el desempeño del país en varios sectores como la educación, el clientelismo, el servicio eléctrico, la confianza en la policía, la eficiencia de la estructura impositiva, entre otros.

Dicho reporte arroja resultados verdaderamente vergonzosos. De los países evaluados (134) somos:

El país con la novena peor estructura de impuestos.
El país con la quinta policía menos confiable.
El país con la cuarta peor educación superior.
El país con la cuarta peor enseñanza de ciencias y matemáticas.
El país con el cuarto gobierno más derrochador.
El tercer país mas clientelista.
El país con el Segundo peor suministro energético (¡Sorpresa! ¡Alguien nos gana!)
El país con la peor educación primaria.

Este es el tipo de información que los inversionistas utilizan a la hora de determinar donde, cuando y como hacer sus inversiones. Resulta risible creer que este gobierno ha “logrado recuperar la confianza”. Más bien lo que se percibe es un empeoramiento de los niveles de garantías para las inversiones extranjeras, sin contar el deterioro de otros tipos de garantías a los que ya nos hemos referido en el pasado.

En un momento en que el mundo se sume en una crisis cada vez más oscura, la respuesta de nuestro presidente es hacer mas promesas, seguir con su política de allante, propaganda, pago de periodistas, gobernar en los periódicos, presionar a los que disienten y anunciar otra línea del metro, también sin estudios y con un costo imposible de estimar.

Ya una vez nos preguntamos hasta cuando duraría la magia. Ahora podemos ver que hay todavía mucha pólvora, emoción, disposición y ganas para que veamos fuegos de artificio hasta el fin de los tiempos.

Si el pueblo aguanta es tema de otra clase. Magia habrá para rato.
.