...

miércoles, 24 de junio de 2009

24-6-09. "La policia sigue matando..."


Hace unos días vimos como la policía asesino a un joven de Navarrete, en medio de unas protestas populares.

La policía parece haber entendido que las instituciones llamadas a mantener el orden deben utilizar como método principal el terrorismo.

Es inconcebible que los policías reciban órdenes de aterrorizar a la población, de ejecutar jóvenes y de crear más y más inconformidad, indignación, represión y frustración.

Nadie se cree ni se va a creer que esos policías asesinos salen a la calle a matar sin unas órdenes claras.

Ellos son responsables de la muerte, pero más lo son quienes los envían en esa "misión". Y aun algunos de ellos tienen el descaro de venderse como "devotos católicos". ¡Malditos sean! No son más que despreciables súcubos asesinos, serviles al poder y sedientos de sangre.

Casi parecería que ante un ambiente caldeado, un gobierno fallido, una corrupción rampante y una frustración creciente en la población, largamente reprimida, sectores del gobierno estén apostando a un gobierno de facto, tirando el fósforo en el polvorín.

Hace unos días se reporto el apresamiento de un importante capo que habría comenzado a hacer preocupantes revelaciones. La noticia también ha desaparecido de los diarios.

¡Maldita sea la prensa vendida! Los empresarios se han apoderado de los medios de este país y ahora son sus intereses los que gobiernan la prensa.

Ahora tenemos medios difamando jóvenes heroicos por oponerse a un sucio proyecto ambientalmente criminal. Y tenemos medios controlando información por defender un proyecto turístico en problemas. Y tenemos medios controlando su información porque sus dueños son banqueros condenados. ¿Que es lo que se pretende?!

Se sigue provocando a un pueblo pacifico. Se sigue asesinando jóvenes a mansalva. Se sigue con la corrupción y los negocios aun cuando es evidentemente imprudente. Se sigue reprimiendo sin ninguna justificación racional. Se sigue ampliando la brecha y se sigue la burla mientras el pueblo padece el hambre.

No nos quejemos después...se ha provocado demasiado.
.

martes, 16 de junio de 2009

16-6-09. El articulo de Andy...




El día de hoy queremos comentar un poco el articulo de ayer de Andy Dauhajre en el periodico El Caribe, por su contundencia.

Debemos reconocer que cuando el Banco Central dio las cifras para el primer trimestre del año mostrando un crecimiento de un 1% a pesar de que las economías del area mostraban decrecimientos considerables nos quedamos perplejos (México -8.2%, -5.5% El Salvador, -5.8% Guatemala, -5.7% Costa Rica, -4.4% Nicaragua y -5.7% en Estados Unidos)

Pero es ayer, al leer el articulo del Doctor Dauhajre cuando quedamos en shock.

¿Cómo diantre es que puede una economía crecer un 1% cuando:

Las ventas reales de la economía dominicana cayeron en 20%
Las exportaciones nacionales cayeron en 39.8%
Las de las zonas francas cayeron en 14.6%
Los ingresos del turismo cayeron en 7.8%
Las remesas cayeron 7.1%;
Las importaciones no petroleras cayeron en 22.9%
Los ingresos de inversión extranjera cayeron en 40.6%

¿Cómo?! El Banco Central puso a crecer al sector telecomunicaciones a un 20%, a pesar de que sus ventas solo aumentaron un 8% y, oigan bien, pues esto es verdaderamente atroz: Puso a crecer al sector agroindustrial 9.9% aun cuando sus ventas DECRECIERON UN 40%!!!

¿Como crece 10% un sector cuando sus ventas se caen un 40%?!

Solo en el pais de Alicia.

.

.

miércoles, 10 de junio de 2009

10-6-09. ¿Por qué será que los reivindican?


¿Por qué será que los reivindican?

Cuando en el 1978 Joaquín Balaguer salio del poder era considerado una lacra. Después de una cuasi dictadura de 12 años y de unas elecciones en las que el pueblo se levanto y saco del poder a pesar del fraude, de la violencia y del miedo a un presidente que conculco los mas básicos derechos del pueblo, no faltaba mas…

Cuando en 1982 el PRD volvió a ganar las elecciones se veía claro que las posibilidades de que Balaguer volviera al poder eran nimias. Increíblemente, un mal gobierno, adobado con crisis económicas internacionales y luchas internas dentro del PRD, que apoyo en parte a los enemigos del PRD, lograron reivindicar a Balaguer y tuvimos que sufrir 10 años mas de balaguerismo.

Asombrosamente, los malos gobiernos del PRD y del PLD han logrado lo que nunca hubiéramos pensado. Que hoy en día, con Balaguer muerto hace tiempo, la gente añore los gobiernos represivos –pero con cierta seguridad- y corruptos –pero estables económicamente.

Parecería que los dominicanos somos especialistas en reivindicar a figuras indeseables de la política.

Cuando en el 2004 Hipólito Mejía salio del poder, luego de una manipulada y monstruosa campaña mediática parecía que había salido del poder el peor presidente de nuestra historia.

Hoy, a 5 años de la salida de Hipólito Mejía del poder resulta que:

Hipólito era un visionario que pensó en aumentar la producción por medio de invernaderos cuando nadie pensaba en eso. Que de haberse seguido su programa ahora estaríamos produciendo toneladas de alimentos y millones en divisas. El gobierno del PLD ha tenido que reconocerlo y reemprender el programa, con lamentables e innecesarios retrasos que resultaron ser políticos.
Hipólito fue un valiente, que enfrentando un fraude que tenia más de 14 años, metió presos a miembros de las familias más prominentes del país y salvo el sistema financiero que de otra forma habría colapsado. Los que criticaron el salvamento han tenido que esconder el rabo entre las piernas ante el ejemplo que dieron los Estados Unidos y los países de Europa al salvar todo género de instituciones por el riesgo sistémico que no hacerlo comportaba. Los que hablaron de otra cosa tuvieron que tragarse el orgullo y continuar los procesos penales.
Los procesos contra Eligió Jaquez, Cesar Sánchez y Víctor Céspedes eran políticos, por ser cercanos a Hipólito. Los tribunales han rechazado tales recursos infinidad de veces.
Los bonos soberanos no eran tan malos, pues los peledeísta ya han tomado más de ellos que Hipólito.
Las deudas y prestamos no eran malos, pues ya el PLD sobrepaso en mucho al PRD.
La recompra de las EDES no fue un error, pues el PLD acaba de comprar EDEESTE. Con el agravante de que Hipólito es mas coherente, pues el siempre critico el proceso mientras el PLD fue quien lo hizo. Lo cual indica una falta de certeza sobre el rumbo.

Si consideramos que Hipólito ha sido rehabilitado por la nueva constitución. No nos queda sino preguntarnos. ¿Es que Hipólito es tan bueno o es esta nuestra más reciente reivindicación de un líder político indeseable?

10-6-09. La batalla por el aborto...



Hace unas semanas libramos una batalla contra el aborto durante los debates para la aprobación del articulo 30 de la nueva constitución.

A pesar de la presión mediática, que apoyo y apoya de forma abrumadora el aborto y que se encargo de satanizar a los grupos cristianos y principalmente católicos (Que representan mas del 90% de la población del país) por la campaña en defensa de la vida, la voluntad de la mayoría del pueblo y de nuestra cultura cristiana se impuso.

La realidad es que el articulo 30, que define la vida como empezando desde la concepción, no es la verdadera batalla. La batalla vendra luego con la discusión, pendiente aun, del codigo penal. De lo que se trata es que si ahora definimos la vida como empezando en la concepción, cualquier articulo que legalice el aborto luego será fácilmente anulable por inconstitucional. Ellos lo saben.

Ante la derrota demoledora en primera lectura, arreciaron la campaña. Después de la aprobación del articulo 30 ha hecho de todo. La presión en los medios ha seguido y los que “ahora dudan” ($$$) han aumentado. Aun las amenazas, antes veladas, hoy son descarnadas. Se propuso publicar la lista de los legisladores, (Mas de 80% de la matricula), para “que se supiera quienes eran y la pagaran en las elecciones congresionales del año entrante”.

La batalla por la aprobación de un articulo 30 pro-aborto ha comenzado y la el armagedon será la segunda lectura del articulo 30. Las amenazas y la presión increíblemente ahoga las voces de la mayoría del pueblo, de convicciones cristianas.

El día de hoy el Cardenal Lopez Rodriguez dejo claro que la Iglesia Católica enfrentara a quien sea en la defensa de la vida y aun mas, que las leyes inicuas son nulas, según dijo Santo Tomas de Aquino.

Hoy asumimos el llamado a las armas de la Iglesia y proponemos aun mas. Que nosotros, los ciudadanos cristianos, que constituimos mas del 90% de la población, tomemos en cuenta quienes son estos que intentan imponernos valores que nos son ajenos y que la amenaza que se ha hecho a los legisladores que han apoyado los valores de la Iglesia, la cumplamos nosotros contra los que se han declarado nuestros enemigos.

Tomaremos nota y el año que viene veremos cual amenaza pesa mas…

10-6-09. "El pacto"


En los últimos días el tema ha sido el acuerdo entre Miguel Vargas y el presidente Fernández. Considerado ya como benéfico para la nación por unos, como una aberración por otros y algunos hasta como una “muestra de buena voluntad de parte del mandatario”. A mi entender quizás no mas que otra muestra del “tigueraje” del mandatario, que sabiendo que no tenia los votos para imponer su voluntad, ni el dinero para comprar a los insaciables –e inestables- reformistas, se decidió por lo seguro, aun aceptando algunas perdidas en el proceso.

En los últimos años la política económica del gobierno ha venido creando una bomba de tiempo. El abismo creado por el banco central con una política monetaria irresponsable y maniática bien pudiera explotar en el futuro cercano. Los movimientos del dólar en los últimos meses son preocupantes. Los creadores del mismo no querrán estar cerca cuando todo explote.

Este pacto saca a Leonel del panorama presidencial para las elecciones del 2012. Pocos querrían estar en los zapatos de aquel que le toque tener que sortear las consecuencias de las maniobras económicas de esta administración.

El PLD no es nuevo en esta estrategia. Ya lo hicieron una vez en el año 2000, con el entonces presidente Hipólito Mejía. Le dejaron el muerto a otro. Consumieron las reservas internacionales de forma irresponsable y antipatriótica. –“servir al partido”…-No tomaron las decisiones necesarias en relación a los precios de los combustibles y crearon una bomba que le explotó en la cara a Mejía.

Parecería que la estrategia es la misma, un empeoramiento inminente de la situación económica. Eventualmente dejar la papa caliente en las manos de Miguel Vargas en el 2012 (o de quien resultara electo) y volver, con una estrategia parecida a la aplicada en el 2004, en el 2016.

Desacreditar al gobierno que tome posesión en el 2012 en base a una campaña basada en un fracaso en la política económica del que el mismo Fernández ha causado. Enfrentar a un Hipólito Mejía en el 2016. Atentar contra el sistema financiero si es necesario. Ya se hizo una vez, ¿Por qué no de nuevo?

Un detalle puede estar escapándosele a Fernández… aun le faltan mas de 3 años de gobierno…

La desesperación del pueblo, expresada en las protestas en los pueblos. Los precios. La reducida actividad económica. La pasividad de las autoridades ante el narcotráfico, la corrupción y la situación de seguridad publica. Las pocas oportunidades para los jóvenes. El desempleo. Las elecciones congresionales de medio término. El autoritarismo del gobierno y la indolencia ante la situación y su inacción ante la crisis internacional que nos arropa pueden complicar el escenario…

Todo indica que las nuevas autoridades del PRD serán de las corrientes mas aguerrida y radicales. …

Un detalle…quizás no sea posible pasar la bomba a otro de nuevo…es posible que esta vez le explote en las manos al dueño…