...

viernes, 24 de julio de 2009

24-7-09. La corrupción ¿Qué es?



En los últimos días hemos tenido que soportar estoicamente como políticos corruptos mienten con descaro, deforman la realidad y de forma aberrante atentan contra los valores que estarían llamados a proteger, cultivar e inculcar en un pueblo que como el dominicano, adolece tanto de formación y educación.

Quienes nos gobiernan, en un asqueroso afán de justificar lo injustificable y de revolcarse desvergonzadamente en el lodo de la falacia y la pútrida corrupción quieren ahora cambiar la definición de corrupción.

Nos dice Radhames Segura que el nepotismo no es corrupción. Que tener mas de 40 familiares nombrados en la institución que dirige, a pesar de ser violatorio a la constitución y a por lo menos tres leyes vigentes (El código penal y las leyes 120-01 y la 41-08, además de un decretito sobre austeridad que nadie cumplió…) no es corrupción.

Nos dice Hotoniel Bonilla, director del flamante departamento anticorrupción (DPCA) que el nepotismo no es perseguible, como diciendo “ahora con mas fe”…

Nos dice Leonel Fernández, el mismo que dio un golpe de estado municipal, y el que tomo prestados unos millones de dólares sin autorización del congreso y luego extorsiono a la Suprema Corte de Justicia para que se manchara perennemente con una sentencia vergonzante. Ese mismo, nos dice ahora que eso no es corrupción, y que llevarse un cocinero pagado por el Estado para cocinarle en la casa a un funcionario no es corrupción.

El problema de los líderes y dirigentes es que sus acciones, opiniones, valores, creencias y ejemplos son seguidos por muchos y magnificados. Si nuestros dirigentes entienden que actos tan bochornosos no son actos de corrupción. ¿Qué le queda al pueblo?

Definamos corrupción. Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua que corrupción es: “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.”

Digámosle pues a nuestro presidente, cuya piel ha engrosado hasta igualar y sobrepasar al famoso Leviatán bíblico, que las acciones que se han reseñado en los últimos días si son corrupción, exijámosle que nos deje por lo menos la dignidad, que no pretenda llevarse eso también en su afán de corromperlo todo. Que no pervierta mas los valores de nuestro pueblo y que no siga dando un ejemplo tan bochornoso.

Y que Dios le conceda a nuestro pueblo el valor de sufrir esta lacra de gobierno por tres años mas…


.

miércoles, 22 de julio de 2009

22-7-09. La policía y los encapuchados. ¿Qué tan pendejos somos?


La policía y los encapuchados. ¿Qué tan pendejos somos?

En los últimos días hemos escuchado con insistencia la versión de que “encapuchados” infiltran las protestas populares y los resultados son manifestantes, ciudadanos comunes e inocentes muertos.

La policía, como regla general y previo a toda investigación, culpa las muertes a estos “encapuchados” (Se han llamado también en el pasado “incontrolables”, “banda colorá”, etc.)

Lo interesante es que estos “encapuchados” siempre agreden a las masas a las que supuestamente pertenecen. Primer problema.

El segundo problema consiste en el principal punto desde el punto de vista criminológico: El móvil. ¿Quién gana? Muchos dirán que la oposición, pues el gobierno se “desacredita”. Además de que nadie que tenga algo de credibilidad se atreve a afirmar esto, con un gobierno tan indolente como este, ese no es un buen móvil. Lo que si es cierto es que este gobierno se ha caracterizado por una excesiva irritabilidad y una hipersensibilidad violenta contra las protestas. Son alérgicos a las protestas y ya hemos visto como numerosas manifestaciones PACIFICAS, han sido agredidas por la policía, que en algunos casos han llegado a acciones verdaderamente bochornosas, como la aspersión de materias fecales sobre manifestantes.

Parecería mucho más lógico que un gobierno con estas características, incursionara en la formación de estos grupos de “encapuchados”, con el fin de amedrentar a los manifestantes. La fallida mediación del jefe de la policía en una de las últimas manifestaciones que acabo con muertos y heridos, apunta también en esta dirección.

El tercer punto viene a reforzar nuestra hipótesis. Y es que los famosos “encapuchados” fueron capaces de accionar en un pueblo tan pequeño como Bonao y salir impunemente, a pesar de la presencia de un contingente de agentes SWAT, que aparentemente, no solo los dejaron accionar, sino también escapar campantemente.

El cuarto punto es el relativo a la coherencia de acción. En el día de ayer la policía somete a un agente por asesinar a un joven en Capotillo. El otro joven parece haber sido asesinado por otro agente que todavía no se identifica. Todo esto en la gestión de un jefe de la policía conocido por sus hazañas contra los jóvenes de San Francisco de Macorís.

Todo apunta en una dirección. Los incontrolables han vuelto. La pregunta obligada es ¿Lo permitiremos nosotros de brazos cruzados?

22-7-09. La percepción de corrupción: Pavor de Leonel Fernández…


Nuestro amadísimo presidente del la republica, en el curso de su brillante carrera política ha demostrado que si hay algo a lo que teme, a lo que tiene pánico, espanto, pavor, si hay algo que le sobresalta y que le provoca desasosiego, si hay algo que perturba su sueño es, sin lugar a dudas; la percepción publica, la opinión publica y su imagen.

Recordamos cuando en el 2000, antes de entregar el gobierno, prefirió consumir las reservas en dólares del Banco Central, aun a riesgo del mismo país, por no ajustar los precios de los combustibles y salir con la imagen del “presidente malo que subió la gasolina antes de salir”, a pesar de que muchos hayan quedado con la imagen del presidente irresponsable, populista y politiquero. Estadísticamente éramos menos, muchos menos…

Es Leonel Fernández también quien ha invertido miles de millones de pesos en lograr de los medios de comunicación se hagan parásitos del gobierno. El mismo que colocando una fortuna en anuncios publicitarios ha logrado hacer rémoras de programas de opinión, periodistas “reputados”, periódicos de difusión nacional y local y hasta comunicadores de la farándula. Es Leonel quien ha logrado manipular perversamente la opinión pública y quien ha tergiversado, desnaturalizado y politizado procesos judiciales que nunca debieron politizarse, como los casos de los fraudes bancarios. (Que muy a su pesar llegaron a un fin relativamente positivo)

Es Leonel quien ha logrado que la comunicación social, alias periodismo, fuera finalmente una “profesión rentable”…

Es necesario recordar todo esto (que es solo un brevísimo prologo…) para entender el pánico que debe haber generado a Leonel Fernández, nuestro amado presidente, leer los resultados de la ultima encuesta Gallup-Hoy, a la que personalmente no tenemos demasiado respeto, pero que tanto ha sido alabada por el PLD…

57.8% de la población cree que ahora hay mas corrupción que antes…
66.2% de la población cree que la corrupción esta aumentando…
47.6% de la población cree que ahora hay mas corrupción que cuando Hipólito…(frente a menos de 25% que cree lo contrario…)

El pánico fue tanto, tanto el estupor provocado, que nuestro amado líder olvido la carta del Papa, olvido el mensaje de la conferencia del Episcopado, olvido el mensaje de los ministros evangélicos y el mensaje de las siete palabras, olvido a las organizaciones sin fines de lucro y a los estudios internacionales, que nos colocan entre los mas corruptos, olvido las protestas populares en todas partes del país, olvido a Hotoniel Bonilla y sus imprudentes declaraciones, olvido las palabras del finado Miguel Cocco, olvido las palabras de Gutiérrez Feliz y las de Octavio Lister, olvido la frustración de Bidó Medina, olvido que tiene control casi absoluto de los medios…olvido todo eso y solo atino a decir:

“…Es una campaña mediática de la oposición…”

Entiéndanlo, por favor. No es fácil…

miércoles, 15 de julio de 2009

15-7-09. Hotoniel, el DPCA y el nepotismo...



En el día de ayer leíamos como el flamante director de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, hablaba sobre la imposibilidad de perseguir casos de corrupción por nepotismo porque “el nepotismo no es un delito” y porque “no hay leyes que lo tipifiquen como delito”.

Nos lleva a recordar su mediocridad como estudiante de derecho y también a recordar los muchos recursos sin ningún tipo de fundamento jurídico a los que tanto tiempo ha dedicado, -por ser contra políticos de oposición- y que han sido continua e insistentemente rechazados por los tribunales de la republica.

A pesar de las remembranzas, debemos admitir cierta sorpresa, pues hay cosas que no se dicen y hay vergüenzas que no se admiten. Casi nos lleva a no presumir la mala fe y a servirle al director de ese departamento algunos textos que ayuden a sacarlo de su ignominiosa, vergonzante y absurda ignorancia.

He aquí algunos:

Constitución de la Rep. Dom.

ART. 102.- Será sancionado con las penas que la ley determine, todo aquel que, para su provecho personal, substraiga fondos públicos o prevaleciéndose de sus posiciones dentro de los organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga provechos económicos. Serán igualmente sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados. Nadie podrá ser penalmente responsable por el hecho de otro ni en estos casos ni en cualquier otro.

ART. 100.- La República condena todo privilegio y toda situación que tienda a quebrantar la igualdad de todos los dominicanos, entre los cuales no deben contar otras diferencias que las que resulten de los talentos o de las virtudes...

Código Penal

Art. 166.- El crimen cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, es una prevaricación.

Art. 175.- El empleado o funcionario, u oficial público, o agente del Gobierno que abiertamente, por simulación de actos, o por interposición de persona, reciba un interés o una recompensa, no prevista por la ley, en los actos, adjudicaciones o empresas, cuya administración o vigilancia esté encomendada a la Secretaría de Estado u oficina en la cual desempeñare algún cargo cualquiera de las expresadas personas cuando los actos, adjudicaciones o empresas fueren iniciadas o sometidas a la acción de dicha Secretaría de Estado u oficina, será castigado con prisión correccional de seis meses a un año, y multa de una cantidad no mayor de la cuarta parte ni menor que la duodécima parte de las restituciones y redenciones que se concedan. Se impondrá, además, al culpable la pena de inhabilitación perpetua para cargos u oficios públicos.

Ley no. 120-01

Art. 3.- Las disposiciones de este Código se aplicarán a los empleados y funcionarios de las Secretarías de Estado sus dependencias, así como a los de las instituciones autónomas descentralizadas y otros órganos del Estado cuya conformación jurídica se encuentre regulada por el derecho público.

Art. 6.- En virtud de la presente de ese dispone que el Departamento de Prevención de la Corrupción, creado en virtud del decreto número 322-97, queda como órgano responsable de velar por el fiel cumplimiento y aplicación de las disposiciones éticas contenidas en el presente Código.


Art. 8. – A todos los funcionarios o empleados públicos sujetos al presente Código de Ética, independientemente del nivel jerárquico que se ostenten les está prohibido:

I) Aceptar un empleo o relaciones contractuales de negocios con una persona, negocio o empresa que haga negociación con la institución gubernamental para la él trabaja, con el funcionario o empleado público participe, de algún modo, en las decisiones de institución o tenga la facultad para influenciar las actuaciones oficiales de la entidad que tenga relación con dicha persona o negocio;
J) Ser parte o tener algún interés en las ganancias con beneficios producto de un contrato por cualquier institución pública o privada;
P) Remover y propiciar el nepotismo en las oficinas del Estado, favoreciendo y protegiendo sus parientes y amigos los cargos y negocios de la institución;

Párrafo I.- No podrán prestar servicios en una misma institución pública más de tres parientes o familiares del titular de la misma o de cualquier otro funcionario que tenga poder de mando y decisión en dicha institución.
Tambien la ley 41-08, del año pasado, lo prohibe de forma expresa en su articulo 80 numeral 15.

Una de dos, o la misma presunción obstinada de los peledeístas de creer que los demás son idiotas mientras ellos son genios…o…quizás recordarle al amigo Hotoniel que en boquita calladita no entran moscas…
.