...

miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Que es el retroceso constitucional?


Mucho se ha planteado sobre un supuesto retroceso constitucional planteado en el artículo 30 de la constitución que instituye la protección de la vida desde la concepción.

En realidad, la diferencia con la constitución vigente es mínima, pues la misma también plantea la protección a la vida, planteando que la pena de muerte nunca sería admitida.

Si consideramos que el código penal vigente condena el aborto deliberado (No el aborto indirecto en casos de necesidad como se ha querido vender) entonces podemos entender que no ha habido cambios sustanciales en la legislación.

Lo que se arguye es que en la constitución vigente no se habla específicamente de aborto. Noticia de último minuto para algunos: tampoco la constitución nueva habla de aborto. Para los casos de estado de necesidad seguirá lo que hasta ahora ha sido lo permitido por los protocolos médicos legales: Salvar a la madre, aun a expensas de la vida del bebe, si es necesario.

Es el mismo caso de la legítima defensa. La constitución vigente protege la vida y sin embargo en caso de legítima defensa no hay delito ni crimen. ¿Contradicción? ¡Por supuesto que no! Eso lo saben todos los que conocen los fundamentos del análisis jurídico básico. ¿Por qué no? Por dos razones: Estado de necesidad es uno. El otro es que en la acción para la conservación de un bien jurídicamente protegido (la vida), no puede cometerse un crimen. Sólo a los incautos, los ignorantes, los manipulables y los tontos se les puede vender algo así. Admitimos que muchos de los anteriores han entrado en la campaña de buena fe, pero eso es otro tema. Punto final.

Ahora cabe preguntarnos. ¿Qué sería un verdadero retroceso constitucional? Tenemos un ejemplo inmejorable.

En el día de ayer se eliminó el derecho que tiene un ciudadano para reclamar la inconstitucionalidad de cualquier ley, decreto, reglamento o disposición contraria a la constitución si no puede demostrar un ‘interés legitimo’. ¿Qué significa esto?

Legalmente significa que un derecho adquirido en una modificación constitucional anterior y que ya había sido reconocido jurisprudencialmente y ejercido en múltiples ocasiones, se ha perdido. ¿Por qué? Pues porque en el caso de la Sun Land todo salpicó muy cerca al presidente de la república. Sus ‘aliados’ en la Suprema Corte de Justicia se inventaron el ‘mamotrético’ argumento de que los reclamantes no tenían ‘calidad’ y a pesar de reconocer en la sentencia la violación flagrante –para salvar en algo la vergüenza- rechazaron el recurso.

Es por eso que ahora se constitucionaliza el estúpido argumento, como un reconocimiento a posteriori de que la constitución anterior si permitía el recurso y convertía a nuestro flamante presidente en sujeto de la ley. (Sub-judice)

Veamos. Como el derecho existía y había sido ejercido antes del caso Sun Land, con la eliminación ahora del referido derecho se pierde un derecho que ya se tenía.

Eso es retroceso constitucional…

martes, 29 de septiembre de 2009

La lucha no ha acabado…solo es el principio…


La lucha no ha acabado…solo es el principio…

Muchos agradecen el ‘fin del debate’ por la aprobación del artículo 30. Muchos han sentido que todo acabó y que los esfuerzos y vigilias rindieron su fruto… quienes confían se equivocan…

Los que pagaron anuncios insistentes y extremadamente costosos no cederán tan fácil…

Los que pagaron pasajes a Europa, alojamientos y gastos a “especialistas” y “legisladores” locales, no cederán…

Los que mezclaron aborto terapéutico con violación, incesto y hasta con derecho a decidir no cederán…

Los que utilizaron estadísticas falsas que nadie sabe de donde salieron y que no es posible citar con fuentes, seguirán utilizándolas y seguirán convenciendo incautos…

Los que anunciaron el Apocalipsis si se aprobaba un artículo que no cambiaba en nada la legislación vigente y que no representaba ningún cambio al status quo, ordeñando al máximo la ignorancia aberrante de nuestro pueblo, no se irán ahora con el rabo entre las piernas…

Los que consiguieron el ‘favor’ de ‘médicos’ que se convirtieron en activistas en Pro de la violación a su juramento profesional no cederán tan fácil…

Los que planean experimentar con embriones humanos, y producir células madres embrionarias para desarrollar medicamentos, no cederán…

Los tontos útiles que se oponen al maltrato a los animales mientras apoyan que se utilicen embriones humanos para experimentación, seguirán siendo tontos y seguirán siendo útiles…

Los tontos útiles que creyeron que los médicos no podrían salvar la vida de la madre como han venido haciéndolo, como lo hacen y como seguirán haciéndolo, seguirán siendo tontos y seguirán siendo útiles…

Los tontos útiles que no distinguen entre ‘aborto terapéutico’, aborto electivo en casos de violación e incesto y aborto libre, no dejaran de ser tontos ahora y definitivamente seguirán siendo útiles…

Los tontos útiles que sudaron la gota gorda marchas en la que no cobraron un centavo mientras se acompañaron por personas que si han cobrado muy bien ‘sus servicios’ seguirán siendo tontos y seguirán siendo útiles…

Los cobardes que no se atrevieron ni se atreven a un debate abierto sobre el aborto y que se escudan en la “vida de la madre”, seguirán escudándose en una vida que nunca les ha importado…

El dinero seguirá fluyendo. Las marchas seguirán. Los intentos seguirán. El debate volverá con el nuevo código penal y la constitución no durara muchos años sin ser modificada de nuevo…

No, la guerra no ha terminado… lo sabemos...

martes, 8 de septiembre de 2009

Lucha… ¿contra la corrupción?...


Lucha… ¿contra la corrupción?...

Los últimos cinco años han sido de ardua batalla contra la corrupción. El DPCA tiene una trayectoria verdaderamente brillante…

Víctor Céspedes, acusado por una acción que la ley específicamente permite… descargado…Gral. Virgilio Sierra Pérez… acusado por ‘la distracción de unas turbinas’… descargado… Eligió Jaquez…sometido por el caso de los invernaderos… se les ‘olvido’ que Eligió no era secretario en el momento de las asignaciones…un detallito, una nadería… descargado… al menos 3 veces…

…Cesar Sánchez…sometido por ‘distraer’ (robarse) mas de mil millones…el dinero fue transferido a la CDEE y la CDEE lo transfirió de vuelta…pero eso es solo un detalle…además el dinero que devolvió no fue el mismo que recibió (Si, también eso fue parte de la ‘brillante acusación’)…descargado unas 3 veces…quien lo manda a hablar de los millones de FUNGLODE… Pepe Goico… ¡Ese si! Se habló de extradición y se le arrestó con gran aparataje… Descargado por falta de pruebas… ¡malditos jueces! ¡Protegen a los corruptos! Nadie sabe porque no lo condenaron pues esta claro que “Ese Pepe es un tiguere malísimo”…(¡No había pruebas pero pedir eso es una necedad!)

Louis Malkoum, Félix Calvo, etc.…acusados de ‘distraer’ (Robarse) más de 10,000 millones…Alguien debe decirles a los ‘ilustres juristas’ del DPCA que un pagare no ejecutado no es dinero… ¿Cómo así? Dijo uno…bueno, en la UASD no se puede ir a clase todos los días. ¿Verdad Hotoniel?…el hecho de que algunos de los sometidos no eran funcionarios del BC al momento de los hechos es ‘pecata minuta’, se le pasa a cualquiera…el Banco Central se desliga del caso…El DPCA valiente proclama que seguirá el caso…

Y ahora como diría el narrador de Batman…”mientras tanto, en otro lado de la ciudad…”

…RENOVE termino con un indulto presidencial… Ángel Lockward es sacado del caso de los bonos de gas (a los pendejos los dejaron en el caso)… El presidente es clemente con sus aliados...

…BANINTER…después de muchos ‘jalones’ de moños se tuvo que dar seguimiento al caso…Que mal…Luego de que el líder dijo tantas veces que no hubo fraude…y diez años en Najayo…

…El PEME acaba con retiro de la acusación… Felucho se burla del congreso… La Suprema Corte malpare una sentencia que dice y no dice en el caso Sun Land… se humilla a la gente seria como Bidó Medina… dice el DPCA que el nepotismo no es corrupción… cientos de expedientes engavetados…y ningún peledeísta sometido…a pesar de los cientos de denuncias…

…Lucha… ¿contra la corrupción?... ¿Será por eso que ya se han ‘jondiado’ del puente 4 en menos de un mes?...

martes, 1 de septiembre de 2009

9-1-09. El mamotreto…

El mamotreto…

Ya en el pasado hemos analizado y ponderado la ‘gran capacidad jurídica’ del flamante director del departamento de persecución de la corrupción administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla.

Aquella vez fue en torno al escandaloso caso de corrupción administrativa presentada contra Radhames Segura, confeso nepotista a quien Hotoniel no ‘pudo perseguir’ por falta de figura jurídica adjudicable a ese delito. En el día de hoy se trata del “mamotreto”. Recurso con el que se destapo hace una semana el brillante representante del ministerio público y que, cosa rara, ha caído en un súbito e inesperado limbo ensordecedoramente silente…

Veamos: Se acusa a las anteriores autoridades del Banco Central de “distraer” algo mas de 10,000 millones de pesos, desfalco, asociación de malhechores, etc. , por la ‘desaparición’ de unos pagares del caso Bancredito de la bóveda del Banco Central.

En primer lugar alguien debería explicarle al director del DPCA que una garantía documental, como es el caso de una nota promisoria o pagare, si no ha sido ejecutada, no es dinero. Por lo que difícilmente podría acusarse a alguien de distraer dinero por la sustracción de un pagare no ejecutado.

También seria bueno que el director del DPCA explicara cómo es que somete a alguien por la sustracción de unos pagares que no están perdidos. Pues estuvieron en la caja fuerte de un director de aduanas fallecido hace poco (Y ese es otro tema que seria bueno abordar en otra ocasión, pues no se entiende que ese ‘honorable’ guardara este tipo de documento de forma patentemente irregular) Además, Arturo Pellerano, que los tiene, admite que los tiene.

Habría que entender cómo es que las autoridades que sometieron a ese banquero, miembro de unas de esas ‘familias prominentes’ e intocables de este país, -ganándose de paso su enemistad eterna -pudieran también confabularse con él, para que llegaran a su poder los referidos pagares. Un problema de coherencia y de móvil.

También sería interesante investigar si el director del DPCA sabe que algunas de las personas que acusa no era ya directivos al momento del suceso de algunos de los hechos que se imputan.

En su acción inexplicablemente torpe tampoco se percató de que perturbaba unas oscuras negociaciones que se han estado llevando a cabo entre el gobierno y Pellerano desde hace ya un tiempo.

La verdad es que ante las declaraciones de Hotoniel Bonilla en el caso de Radhames Segura creímos que no escucharíamos una burrada jurídica de proporciones similares en lo que le quedara en el cargo. El amigo director del DPCA sigue superando nuestras expectativas.

.